Esta semana se realizó la cuarta reunión sobre “Sistema nacional de fiscalización” a la cual asistieron organismos auditores,  académicos y miembros de organizaciones sociales que han impulsado un frente común para avanzar en la coordinación de esfuerzos para abonar hacia una fiscalización más eficiente en el país. http://www.snf.org.mx/inicio.aspx

En dicha reunión se presentaron los avances que se han impulsado en los últimos meses para lograr una coordinación efectiva entre todos los órganos gubernamentales de fiscalización en el país para que éstos trabajen bajo una misma visión profesional y con estándares, valores y capacidades técnicas similares que garanticen a la ciudadanía que la revisión del uso de los recursos públicos se hará de una manera más ordenada y accesible para la ciudadanía.

Actualmente, el SNF está integrado por: la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública (SFP), los órganos internos de control de la APF, las EFS de las entidades federativas y las secretarías de las contralorías estatales. Como ya lo ha documentado la Red por la Rendición de Cuentas, estas instituciones de naturaleza diversa presentan avances notables en su labor, sin embargo, aún no se logra integrar el funcionamiento de todos sus componentes en la lógica de un solo sistema. A través del establecimiento de metas de un Plan Estratégico, actualmente se trabaja en: i) un esquema de coordinación articulado, ii) que respete las atribuciones legales y mandatos de sus integrantes, y iii) que logre la consecución de objetivos en distintas etapas.

Algunos avances ya se han logrado como lo es la formación de cuatro grupos de trabajo que han trabajado en el desarrollo de  los diversos ejes indispensables para un sistema nacional de fiscalización (visión estratégica, control interno, responsabilidades de los servidores públicos, y normas profesionales con las que funcionará este sistema). Asimismo, ya se ha alcanzado un espacio para el intercambio de experiencias y conocimiento que permite la promoción de las mejores prácticas en la operación gubernamental. Entre los retos destacan el hacer más eficientes las labores de auditoría promoviendo una mejor comprensión de los respectivos roles, reducir la innecesaria duplicación de los trabajos de auditoría y el apoyo en las recomendaciones de auditoría para mejorar el impacto de la fiscalización. El sistema nacional de fiscalización es uno de los ejes rectores de la rendición de cuentas. Sus avances y consolidación son sin duda buenas noticias para las asignaturas pendientes de la democratización mexicana. (http://www.snf.org.mx/Data/Sites/1/01-sistema-nacional-de-fizcalización.pdf )