El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordó interponer una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte contra la Ley de Transparencia de la Ciudad de México.

En sesión extraordinaria del pleno, los consejeros del INAI aprobaron el proyecto, aunque reconocieron que la ley local contempla normas que resultan mejores que la Ley General, ya que, por ejemplo, reduce los tiempos de respuesta.

Sin embargo, consideraron que los artículos 24, 31, 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México abren la puerta a que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la capital concentraran la toma de decisiones respecto a la transparencia gubernamental.

Lo anterior, a pesar de que la Ley General le otorga esa facultad exclusivamente al instituto local de transparencia.

También advirtieron que los artículos 236 y 237 establecen el requisito de comprobar la representación legal para poder presentar recursos de revisión, cuando en la Constitución no se contempla la comprobación de ningún interés para dicha acción.

A pesar de que los comisionados Areli Cano Guadiana y Óscar Mauricio Guerra Ford advirtieron la necesidad de afinar el recurso de inconstitucionalidad, el proyecto fue aprobado, ya que tienen hasta las 24:00 horas de hoy para presentarlo ante la Corte.

Fuente: Reforma