Para hacer efectivo el derecho a la información, “las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de transparencia deberán garantizar los principios de certeza, seguridad y máxima publicidad para que la ciudadanía conozca todas las acciones públicas sin limitación alguna”, expuso Salvador Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al participar en el Seminario Internacional Transparencia, Democracia y Rendición de Cuentas: Criterios Interpretativos y Jurisprudencia, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El magistrado Nava Gomar afirmó que dicha legislación debe incluir disposiciones que hagan efectiva la transparencia y la rendición de cuentas en beneficio de la población.

Con una curiosa confesión arrancó la presentación del magistrado Nava Gomar, cuando señaló que “estamos en una época muy feliz; hoy hablamos de transparencia en partidos políticos con una gran familiaridad. Esto era impensable hace no muchos años”, señaló.

Al hacer un recuento detallado de su paso por el Tribunal, y comentar algunos asuntos específicos de jurisprudencia electoral en los que ha participado, incluyendo la redacción de la Ley de Transparencia, subrayó que “la información es poder y por ello debe estar al alcance de todos, para dotar a la ciudadanía de ese poder sin que tenga que explicar para qué la quiere y cómo la va a utilizar”. La buena comunicación enfatizó, “es una exigencia de la transparencia”. En ese sentido, resaltó que el TEPJF se ha consolidado como un Tribunal progresista y a la vanguardia de la tutela del derecho a la información.

Nava Gomar especificó que los criterios jurisprudenciales del Tribunal Electoral están dirigidos a la expansión de la fuerza normativa del artículo 6 de la Constitución, en el que se establece que toda persona tiene derecho al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscarla, recibirla y difundirla por cualquier medio de expresión.

Señaló que para fortalecer esta premisa, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, declaró 2014 como el año de la transparencia, que permea tanto en el ámbito jurisdiccional como administrativo.

Es indispensable ser claros y sencillos al comunicar las resoluciones jurídicas, concluyó Salvador Nava Gomar.