Por: Arely Gómez González

En nuestro país el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales son parte de los derechos humanos reconocidos a nivel constitucional. La lucha en pro de la transparencia y rendición de cuentas cumplió el primer gran paso con la reforma constitucional, al que le seguían la conformación del pleno del nuevo IFAI y la próxima expedición y reforma de la normatividad secundaria.

En el Senado entendemos que hacer realidad la reforma constitucional en materia de transparencia requiere de un organismo autónomo fuerte, es por ello que nos comprometimos a que el procedimiento de designación fuera transparente y abierto a la sociedad. No podría ser diferente, por elemental congruencia era necesario que las ciudadanas y ciudadanos que fueron designados contaran con la legitimidad no sólo por la elección realizada por los 128 senadoras y senadores, sino también por resultar de un procedimiento limpio, en el que quedó más que probado que cuentan con el perfil idóneo para desempeñar las importantes funciones que tienen encomendadas.

En un proceso competido al que concurrieron destacados perfiles, es normal que existieran ausencias y que se señale que hubo reparto de cuotas, por eso es importante destacar la participación del Comité de Seguimiento, quienes nos proporcionaron valiosos insumos valorativos sobre los perfiles propuestos y la conformación del Pleno, con objetividad y autonomía.

A lo largo de las jornadas de comparecencias y durante las reuniones en las que se propusieron a los finalistas, el común denominador fue el compromiso para hacer de éste organismo uno de carácter propositivo, objetivo e independiente.

Fue mediante la evaluación a conciencia de cada uno de los perfiles como nos dimos a la tarea de conformar un cuerpo colegiado multidisciplinario, perspectiva de género, rigor técnico, experiencia probada y compromiso para hacer efectivos los beneficios de la transparencia para todas las mexicanas y mexicanos.

El doctor Francisco Javier Acuña tiene amplia experiencia en la materia y se ha especializado en el Poder Judicial de la Federación, contando con una amplia trayectoria académica. La doctora Patricia Kurczyn cuenta con una impecable trayectoria académica y especialidad en materia de derecho laboral, que será uno de los grandes retos del nuevo IFAI. Por su parte, la doctora Ximena Puente, el maestro Óscar Guerra Ford, el maestro Eugenio Monterrey y la maestra Areli Cano forman parte del semillero en el que se han convertido los órganos locales de transparencia. Su profesionalismo y experiencia en la resolución de recursos de revisión a nivel local garantizan el rigor técnico en la elaboración de las resoluciones del Instituto. Por su parte, el maestro Joel Salas cuenta con experiencia en la administración pública y es experto en temas de apertura gubernamental, en los que ha trabajado de la mano con organizaciones de la sociedad civil.

Hoy, como nunca, transparencia y rendición de cuentas deben ser principios que nos beneficien a todos; sociedad y gobierno trabajando de la mano por el bien de todos.

Estamos transformando a México, por lo que es indispensable invitar a los comisionados designados, a los aspirantes, pero también a todos los funcionarios públicos y a los ciudadanos a que sigamos trabajando en el ámbito de nuestras responsabilidades y campo de acción, en la promoción y defensa del derecho humano a la información.

En cada una de sus resoluciones, en la independencia de las mismas, cada uno de los siete comisionados acreditará que la decisión tomada fue la necesaria para poner a las instituciones del Estado mexicano a la altura de las exigencias ciudadanas.

Fuente: El Universal