En mayo de 2017 escribí en esta columna un artículo al que titulé, “La PNT como utopía”.

Un año con once meses después, prácticamente con la representación del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), desde el inai, concretamente el Comisionado Oscar Guerra Ford, se ha presentado una PNT, dicen en un boletín “actualizada”, yo diría “depurada” y explico por qué.

Pero antes vale la pena hacer un paréntesis para señalar la importancia de la PNT para el propio SNT, precisamente partiendo de algo que señalaba en mi artículo mencionado arriba.  Decía entonces y lo confirmo hoy, que en lo que denominaban “Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia” (SIPOT)” podía “estar un mecanismo importante para que la utopía se convierta en estrella polar que indica que el rumbo es el correcto.  Es decir de que la PNT se perfeccione como un sistema autopoiético.”  Desde luego recurro al planteamiento de Niklass Luhman de que los sistemas sociales, tienen la capacidad de autoreproducirse ya que los elementos que los componen requieren de ello para mantenerse activos.

Como lo describimos hace dos años la PNT contenía herramientas que para la gente no resultaban útiles y que más bien confundían.  Por ejemplo lo referente a la comunicación entre los órganos garantes.  En estricto sentido y parece que en el SNT así lo han comprendido, dos años después, pero finalmente lo han hecho; las personas, para ejercer su Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) o la Protección de sus Datos Personales (PDP), sólo requieren mecanismos que les permitan: 1. Realizar solicitudes a los sujetos obligados, 2. Presentar Recursos de Revisión a los órganos garantes por incumplimiento en las respuestas a las solicitudes; y 3. Localizar información, antes llamada “de oficio” y hoy sólo denominada como “obligaciones de transparencia”, es decir de la llamada “transparencia proactiva”; o en términos más sencillos, información que debe publicarse vía internet.

Pienso que en ese orden deben considerarse para efectos pedagógicos, pero como me lo ha hecho ver mi amigo el Comisionado Víctor Díaz del IMIPE y como lo ha decidido plantear el SNT, el tercer punto es ahora el primero en la PNT depurada, como quiero enfatizar.

Y sí, hay que agradecer que ahora la imagen es más sencilla y han quitado ese logo en movimiento que parecía querer hipnotizarnos.  Y esa sencillez es el resultado afortunado de la depuración, porque está pensada para ser usada principalmente por las personas que quieren ejercer tal derecho, quizá en búsqueda de información que le sirva para resolver algún problema o tomar una decisión, ya sea grupal o individualmente.

Así ahora ya tiene uno de manera inmediata las tres opciones mencionadas arriba, evitando clickeo innecesario que, probablemente sin querer, obstaculizaba el uso (no la usabilidad, como pomposamente le quieren llamar) de la PNT.

A partir de nuestra experiencia para iniciar en el ejercicio del DAIP o la PDP (Derechos ARCO) a gente común, incluso estudiantes universitarios, lo primero con lo que nos enfrentamos como obstáculo es que no se sabe qué son y menos como se ejercen estos derechos fundamentales.  No están socializados, es decir no forman parte de nuestra vida cotidiana, como el derecho a la educación o el trabajo. 

Esta limpia en la PNT de elementos innecesarios para que las personas los ejerzan puede ser benéfica, ya que sin mayor trámite te da la opción de realizar una solicitud o presentar una queja.  Pero aún se complica respecto a lo que llaman ahora sólo “información pública”.  Cualquiera no conocedor del tema se abrumará con tanta información; pero, debo decirlo, también es un reto para quienes queremos formar usuarios y formadores de usuarios de tan importantes derechos, poder encontrar formas pedagógicas atractivas para interesarlos en dicha información; principalmente si demostramos que la misma, y disculpen que insista o me repita, tiene una utilidad o cómo dice mi amigo Samuel Bonilla del proyecto “Transparencia para Todos”, tiene un provecho ejercer el DAIP y también la PDP.

E independientemente de las fallas de funcionamiento, propios de una plataforma en internet, considero que se ha dado un paso hacia adelante muy importante,  ahora se trata de ver qué tanto el propio SNT, los órganos garantes y los sujetos obligados tienen interés en incrementar el ejercicio de los derechos en comento.

En vía de mientras está ya implementándose el Programa Nacional de Socialización del DAIP (en 17 entidades federativas entiendo) y con ello hay ya por lo menos definida la buena voluntad de ese propósito.

twiter: @ccirior