El investigador Andrew Paxman está preocupado por el contenido de la iniciativa sobre Ley General de Archivos, la cual, consideró, es retrógrada y permitiría mayor control de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entrevistado por Quadratín, el autor de El Tigre y En busca del Señor Jenkins advierte que la iniciativa, presentada ante el Senado de la República el 17 de noviembre, daría un mayor control a la (Segob) sobre el Archivo General de la Nación, cuando la tendencia en otros países es a darle autonomía a entidades similares.

Así lo explicó a Quadratín México, que lo consultó sobre la dificultad de consultar archivos en México, algo que él plasmó en su obra En busca del señor Jenkins, donde explica algunas dificultades para encontrar información.“Es una triste causalidad que hoy mismo se está revirtiendo una Ley de archivos, cuyo borrador es un espanto, porque propone poner candados sobre los archivos y propone consolidar el control de Gobernación sobre los archivos.

El Archivo General de la Nación debe ser una dependencia autónoma como es en Estados Unido, Gran Bretaña y otros países y esta nueva ley propone que Gobernación, que tiene cierto control sobre el archivo, siga teniendo ese control y quizá un control mayor”.El académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) explicó que gracias a herramientas de transparencia se pudo saber sobre desfalcos como el del gobierno de Veracruz cuando era encabezado por Javier Duarte, pero desde los gobiernos estatales la tendencia es a cerrar el acceso a la información.

“Los logros podrían ser echados hacia atrás y algunas obras de investigación que hemos visto, revelaciones de corrupción como la Casa Blanca, la casa de Luis Videgaray y grandes desfalcos como el de Veracruz [fueron gracias a la transparencia]. Mucha gente en el poder tiene cierto interés en mantener los archivos bajo un control rígido y politizado y lo que necesitamos en este país es más transparencia, no menos”, concluyó.

FUENTE: Quadratin