A un año de que el presidente Enrique Peña Nieto tomara posesión como titular del Ejecutivo federal, en materia de seguridad está repitiendo los errores que se hicieron en la administración anterior.

En entrevista Edna Jaime, directora de México Evalúa, afirma que a 12 meses el gobierno que encabeza el ex Mandatario del Estado de México no ha entendido la naturaleza del problema, por lo que continúa con los operativos conjuntos de las fuerzas federales, como su principal eje de acción en la lucha en contra de la delincuencia y el crimen organizado.

“El eje de la estrategia son los operativos conjuntos, no conozco que se haga algo distinto, hablan de más inteligencia, no hay manera de constatarlo. La estrategia del presidente Peña sigue sustentada en operativos conjuntos en el uso de las fuerzas federales para atender zonas de conflicto, en aquellos lugares donde no han desarrollado capacidades y que no las van a desarrollar nunca porque la Presidencia no genera el incentivo para que los gobiernos locales lo hagan”.

La también integrante del Consejo Nacional de Seguridad manifiesta que se requiere un pacto nacional por la seguridad, ya que hoy es un punto ciego en la agenda, “está volcada a otros temas que también importantes, no les resto importancia, pero para mí es una de las reformas estructurales más importantes. Nos cuesta mucho la inseguridad y el establecer condiciones de justicia y estado de derecho en México podría hacer toda la diferencia”.

Explica que dicho pacto debe ser suscrito por los tres órdenes de gobierno, en torno a cómo reformar las instituciones de justicia en el país, cómo mejoramos la seguridad y cuáles serán los ejes de acción de la estrategia.

Edna Jaime manifiesta preocupación porque a un año de esta administración no existen definiciones claras en materia de seguridad, tampoco hay líneas estratégicas, ni objetivos. “Son reformas que van a tomar años, pero se tiene que comenzar ya(…), son políticas de Estado que trascienden sexenios.”

Refiere que el gobierno federal presume el tema de la inteligencia, sin embargo, afirma que la inteligencia implica tener información suficiente para desplegar estrategias muy eficaces, muy bien dirigidas para dar golpes certeros al crimen, situación que no se ha visto en estos 12 meses.

La titular de México Evalúa espera que el próximo año haya más y mejor información de lo referente a la seguridad, más claridad en los compromisos que asuma cada servidor público de los tres niveles de gobierno, una definición de cuáles son los proyectos, que se desagreguen las actividades concretas para darles seguimiento “y me encantaría que dieran (el gobierno) la oportunidad a las organizaciones civiles de dar seguimiento al cumplimiento de esos acuerdos y avances”.

Fuente: El Economista