El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó el libro “A 10 años del derecho de acceso a la información en México: Nuevos paradigmas para su garantía”, obra que recoge textos sobre la evolución y desarrollo del ejercicio del derecho humano de acceso a la información.

La obra, editada por el INAI y coordinada por Jacqueline Peschard Mariscal, académica y ex presidenta de lo que fue el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), compila textos de José de Jesús Orozco Henríquez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Jorge Ulises Carmona Tinoco, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Luis González Plascencia, ex ombudsman de la Ciudad de México; Mario Alfredo Hernández, profesor de Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El libro fue presentado en el auditorio “Alonso Lujambio” del INAI y participaron Jacqueline Peschard; Jorge Islas López, doctor en Derecho de la UNAM y quien fuera integrante del Grupo Oaxaca que impulsó la primera ley de acceso a la información; el periodista Roberto Rock Lechón, director del grupo editorial La Silla Rota y miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa; la comisionada Areli Cano Guadiana; y la comisionada presidente del INAI Ximena Puente de la Mora.

Puente de la Mora destacó que el libro es una obra que genera conocimiento sobre el vertiginoso avance que ha tenido en México el derecho de acceso a la información, así como la participación activa de la sociedad civil en la construcción de un andamiaje legal e institucional en la materia.

Dijo que actualmente se enfrenta el reto de consolidar el Sistema Nacional de Transparencia, que la garantía del ejercicio del derecho a la información sea la misma en todo el país y que cada servidor público asuma la transparencia y el acceso al derecho a la información por convicción y no como el cumplimiento de una obligación legal.

“Que la política pública no sea una decisión de gobierno, sino que atienda a problemas y requerimientos reales de la sociedad. Me parece que son un gran reto las sociedades abiertas donde necesitamos brindarle a la población información, pero que ésta sea de calidad y sea veraz”, afirmó la presidente del INAI.

Al hacer la presentación de los comentaristas del libro, la comisionada Areli Cano Guadiana, coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho del INAI, dijo que las resistencias e inercias contra el ejercicio del derecho humano de acceso a la información se han ido superando de manera general.

Aseguró que las reformas constitucionales y legales en transparencia y acceso a la información han sido muy relevantes desde la perspectiva democrática y de los derechos humanos, además han modificado de manera radical el paradigma de la forma de gobernar y entender lo público.

Jacqueline Peschard resumió el contenido de los textos de los distintos autores y subrayó que son reflexiones, como el alcance de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre acceso a la información, que han servido para consolidar los derechos fundamentales que hoy tutela el INAI.

La coordinadora del libro destacó la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 que reconoce como derecho fundamental el acceso a la información, y dijo que discurrir sobre el ejercicio de derechos no puede darse sólo desde la óptica de las autoridades, sino necesariamente del lado de los beneficiarios.

Al comentar la obra, Jorge Islas López dijo que la evolución del derecho a la información se basa en los principios pro persona y el control de la convencionalidad, además que ha generado ciudadanía y fortalecido la participación de la sociedad civil.

Dijo que siempre han existido resistencias, desde el primer día que se trató el tema del derecho de acceso a la información, pero sostuvo que la democracia no se construye sin ciudadanos y éstos son capaces de participar en democracia cuando tiene voz y voto, pero también elementos que les permitan incidir en la agenda pública.

El periodista Roberto Rock afirmó que el INAI encarna la forma democrática más esperanzadora que ha logrado México en los últimos lustros, y dijo que los derechos ciudadanos son una materia tan importante que no pueden dejarse sólo en manos de legisladores, jueces, funcionarios públicos o medios de comunicación.

Criticó que en el libro no se aborde el tema de la libertad de expresión como elemento indispensable para hacer valer el derecho de acceso a la información, y señaló el carácter doble que tiene el periodista como ciudadano con derecho a difundir información y como ente protector del derecho social a saber y a recibir la información y las opiniones que se dan en su entorno.

El libro “A 10 años del derecho de acceso a la información en México: Nuevos paradigmas para su garantía” está enmarcado por tres circunstancias relevantes para el ejercicio y tutela efectiva del derecho de acceso a la información.

La primera se refiere a la conmemoración, en junio de 2012, del décimo aniversario de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Un segundo momento, surge con el desarrollo jurisprudencial del “control de convencionalidad” por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que con sus resoluciones puso sobre la mesa el alcance de las atribuciones de los órganos garantes de derechos humanos, que sin ser jueces en sentido formal, realizan una función equiparable.

Y la última se refiere a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que en junio de 2012 celebró su primer año de vigencia, y con la cual el Estado Mexicano asume su compromiso pleno con la defensa y promoción del derecho de acceso a la información.

A la presentación del libro asistieron la comisionada del INAI Patricia Kurczyn Villalobos y los comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Joel Salas Suárez y Francisco Javier Acuña Llamas.

Asimismo, los ex comisionados que formaron parte del IFAI, antecedente del INAI, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Ángel Trinidad Zaldívar y Jacqueline Peschard, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y legisladores.

Comunicado INAI