En comisiones,  los senadores pusieron un candado “antimoches”, para evitar mala gestión de diputados en la asignación de recursos a estado y municipios, a propuesta del perredista Armando Ríos Píter, que su compañero Alejandro Encinas consideró como una nueva disposición que fortalezca al sistema Nacional Anticorrupción.

La propuesta de Armando Ríos Píter faculta a la Auditoría Superior de la Federación a “revisar directamente los proyectos de infraestructura de entidades federativas, municipios no incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación”, lo que implica que asignaciones en obras bajo gestión de legisladores sean supervisadas por la ASF.

“Es el primer artículo ‘antimoche’ del Congreso”, celebró el senador Alejandro Encinas, al advertir que esa facultad a la ASF detendrá la tentación de uso corrupto de 17 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.

Se debe evitar, de acuerdo con el perredista Encinas que el derecho de piso que municipios pagan a la delincuencia organizada, tenga su equivalente en el “moche” que se paga por partidas presupuestales asignadas por otra delincuencia organizada, la de grupos de legisladores.

Jorge Luis Lavalle (PAN) protestó: Es injusto decir que los diputados de la 62 Legislatura son corruptos; prejuzgamos y eso es una falta de respeto, dijo, aun cuando luego votó a favor del candado, que irá al pleno para su discusión y votación definitiva…

Nota completa en: El Universal