Mucio Israel Hernández Guerrero. Comisionado ciudadano del INFODF *

 

La rendición de cuentas tiene como elemento central el control del poder y el cumplimiento por parte de los actores fundamentales de la función que desempeñan con transparencia, eficiencia, eficacia y honestidad, incluyendo la participación de la sociedad en el diseño, implementación y evaluación de las acciones y políticas implementadas [sic].

La concepción de la rendición de cuentas surge en el contexto de la preeminencia de las democracias representativas y frente a las expectativas de confianza y responsabilidad, generalmente deficitarias, de los representantes, busca hacer más eficiente y eficaz la función pública.

La rendición de cuentas diríamos entraña un poderoso componente de control ciudadano y de mecanismos horizontales de control institucional. Dicho control no sólo busca la transparencia en el ejercicio de los actos y la toma de decisiones, sino hacer mucho más eficiente el costo de las decisiones tomadas.

Los mecanismos de rendición de cuentas son inseparables de contextos con indicadores democráticos y sobre todo de sociedades donde se puedan hacer exigibles derechos.

La rendición de cuentas no puede ser sólo conceptuada como un instrumento técnico de control público y limite para los deslímites y abusos de poder, sino un mecanismo que permita trascender los dispositivos tradicionales de la distribución del poder, a la representación y posibilite un ejercicio permanente de derechos y de límites a la dinámica institucional por parte del ciudadano.

Estos presupuestos están presenten en la Ciudad de México. Podemos asumir que en las últimas dos décadas se ha consolidado una política pública basada en el ejercicio de derechos, la existencia de instituciones de control y equilibrio horizontal, una ciudadanía con instrumentos de participación y una estructura normativa e institucional en transición.

Es decir, estamos ante la posibilidad, con un escenario de alta probabilidad de que se concrete la Reforma Política para la Ciudad de México.

Hay signos de que así suceda. La creación de un Fondo de Capitalidad en el próximo Presupuesto de Egresos, que no es sino la inclusión de la ciudad en los fondos de recursos federales de los ramos 26, 28 y 33, reconocen a la ciudad como parte integrante del Sistema Federal de Coordinación Fiscal.

En este contexto, una de las discusiones fundamentales será la creación de una Constitución para el Distrito Federal. Donde no me queda duda, los derechos y su exigibilidad serán el eje fundamental.

Entre estos, quisiera apuntar uno fundamental, aunque sea a vuelo de pájaro: la posibilidad de que el suelo, en donde se genera una larga historia de titularidades, tractos sucesorios y regímenes de propiedad, pueda convertirse en un bien no renovable y por tanto se establezca como un bien común, lo que permitirá generar un proceso de ordenamiento territorial de gran magnitud en la Ciudad.

Y en esta perspectiva, la Constitución de la ciudad tendrá un capítulo, en la mejor inspiración del nuevo constitucionalismo, donde se incluya un Poder más a los establecidos: uno de control ciudadano, participación y rendición de cuentas.

En la Ciudad de México existe un andamiaje institucional que permite prospectar la confección de un Sistema  Integral de Rendición de Cuentas.

El presente seminario tiene precisamente esa intención de discutir y reflexionar sobre los alcances del control, la rendición de cuentas y la articulación, como un principio básico y fundante, que el doctor Merino ha sido insistente en destacar. Integralidad e Integración. Articulación y Coordinación, lo que permite que las instituciones alcancen un nivel de operación distinto y su función e influencia en la rendición de cuentas tenga mucho más impacto e influencia.

Implementar un Sistema Integral de Rendición de Cuentas

 Crear un Sistema Integral de Rendición de Cuentas para el Distrito Federal implica  considerar en primera instancia la articulación de normas, instituciones, procesos y mecanismos que permitan contar con un dispositivo de acceso a información, evaluación  y seguimiento de las acciones y políticas de gobierno, y por otro, que las decisiones y los recursos invertidos, cualquiera que sea su índole, puedan estar sujetos a la máxima publicidad y a la acción comunitaria, social o ciudadana para corregir cualquier desviación.

En el Distrito Federal se cuenta con un cúmulo de acciones, políticas, marcos normativos e instituciones que articulados posibilitarían la creación de un Sistema Integral de Rendición de Cuentas. La clave está en la articulación de estas instancias y la posibilidad de generar los cambios de diseño institucional necesario para realizarlo.

Evidentemente previo a la construcción de este Sistema de Rendición de Cuentas es necesario contar con un diagnóstico que permitan identificar y conocer el estado en que se encuentran instituciones, marcos normativos y acciones, para con ello proponer un diseño institucional de rendición de cuentas.

En este sentido la Red de Rendición de Cuentas y el Centro de Investigación y Docencia Económica ha generado una serie de indicadores a partir de los cuales es perfectamente viable diseñar el Sistema.

Entre los indicadores necesarios para elaborar tal diagnóstico se encuentran:

Archivos.

  1. Acceso a la Información Pública.
  2. Mecanismos de Asignación Presupuestal.
  3. Compras.
  4. Contabilidad.
  5. Monitoreo y evaluación.
  6. Fiscalización.
  7. Participación Ciudadana.

Además de una revisión integral desde la perspectiva normativa, donde la Asamblea Legislativa es pieza clave, lo que permita crear las modificaciones legales necesarias para un nuevo diseño institucional encaminado a crear un Sistema Integral de Rendición de Cuentas.

Breve diagnóstico

En este contexto se requiere contar con un diagnóstico sobre articulación, acciones y agenda para crear el Sistema.

En breves pinceladas, porque seguramente a lo largo de este seminario tendremos un acercamiento mucho mayor a un diagnóstico propuesto por sus propios titulares y operadores, podemos decir lo siguiente.

1. En términos de archivos es necesario crear un sistema integral con una autoridad reguladora. Ampliar nuestra base de servidores públicos profesionales. Crear el Reglamento  a la Ley de Archivos y el Archivo Histórico, así como armonizar los procedimientos y el acceso las fuentes originarias.

2. En cuanto Acceso a la Información Pública, es necesario vincular la infraestructura que se ha generado durante los últimos 7 años como resultado del ejercicio del Derecho a procesos de control, evaluación y seguimiento de la política pública.

3. En relación con los mecanismos de presupuestales se requiere de mecanismos de inclusión ciudadana para determinar las prioridades presupuestales, fortalecer los mecanismos de seguimiento y hacer mucho más accesible la información que permita a la sociedad saber el ejercicio de recursos y su destino.

4. Armonizar los marcos legales con el proceso de compras en línea y en tiempo real que se ha experimentado en el Gobierno del Distrito Federal, para hacerlo extensivo.

5. Fortalecer el proceso de la armonización contable en sus dos últimas etapas, lo que permitirá homogenizar la información y contar con una plataforma de información fundamental.

6. Fortalecer la fiscalización particularmente para resarcir los casos en que se haya comprobado el daño al patrimonio a la ciudad.

7. Implementar mecanismos de control ciudadano, cuya función principal sea corregir las irregularidades a partir de  la evaluación y el seguimiento a las acciones públicas.

El Sistema Integral de Rendición de Cuentas requiere de dos acciones contundentes y diría inmediatas:

La primera: generar un diagnóstico que nos permita contar con una perspectiva de integralidad.

Y la segunda: generar un programa de trabajo que permita a las instituciones involucradas acercar sus programas, políticas y acciones a la constitución de un Sistema Integral de Rendición de Cuentas.

En este sentido me permito hacer una propuesta de crear un espacio de articulación interinstitucional que permita crear el diagnóstico y generar un programa de fortalecimiento a la rendición de cuentas donde se incluyan al menos los siguientes elementos :

  • Normas claras sobre el ejercicio del gasto público (contabilidad, auditoría y fiscalización).
  • Vinculación en materia de acceso a la información pública y transparencia a los mecaismos de control y fortalecimiento del gobierno abierto.
  • Normas relativas al régimen de responsabilidades.
  • Mecanismos de evaluación de evaluación y control, tanto del ejercicio del gasto público como de la política pública.
  • Mecanismos de inclusión y participación ciudadana.

Este espacio de articulación interinstitucional podría estar integrado por la Contraloría General, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Finanzas y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal.

El Objetivo es crear un espacio de discusión, reflexión y articulación institucional para ir planificando y haciendo las adecuaciones pertinentes para construir el Sistema de Rendición de Cuentas del Distrito Federal.

Tanto en la perpesctiva de la reforma política como en la articulación de un mecanismo que permita cumplir con la eficiencia y eficacia de la acciones de gobierno, pero fundamentalmente fortalezca la confianza de los y las ciudadanas en el espacio público.

Esperemos que en los próximos semanas podamos conformar el Espacio de Articulacion Interinstitucional, iniciemos el diagnóstico y un programa que sin demérito de los acciones y políticas instrumentadas actualmente, permita la articulación y concepción integral para conformar el multicitado Sistema de Rendición de Cuentas de las Ciudad de México.

 

* Ponencia presentada en el 7° Seminario “Hacia un sistema integral de rendición de cuentas en el DF”, el 24 de octubre de 2013.