Óscar Estrada Escobedo,  dirigente del PRD en el estado, estableció que el principal reto que enfrenta no sólo el partido al que lidera, sino todo el Congreso, es el referente a la transparencia y rendición de cuentas, ya que “es el principal reclamo de la ciudadanía y creo que ése es el voto de confianza que nos han otorgado”.

Se le cuestionó por la agenda prioritaria que promoverá el PRD en el Legislativo, por lo que mencionó que estará conformada por la correspondiente al corte social donde, según refirió, “se buscará la atención a sectores vulnerables como son los adultos mayores y las personas discapacitadas”.

También indagamos acerca de la dinámica con la que su partido buscará llevar los temas al Pleno, enfatizando en la inferioridad numérica en contraste con las principales fuerzas como el PRI y el PAN, a lo que Estrada respondió: “vamos a hacer interlocución con todos los actores”, sobre todo con Acción Nacional.

La posibilidad de un gobierno en conjunto con el PAN, a lo que nombró cogobierno será evaluado en uno o dos años, esta acción -expresó- logrará influir en la conformación de posibles coaliciones futuras, tanto electorales como legislativas. Por su parte, agregó que “nuestra idea no era ir juntos para sacar al PRI, sino gobernar junto con el PAN” , por lo que expuso “vamos a gobernar el 85 por ciento de la población del estado, a través de Aguascalientes, Jesús María y Calvillo.

Finalmente, confirmó que tal y como lo expresó Rafael Hernández, delegado nacional,  la posibilidad de continuar con un ejercicio de coalición con el PAN en el futuro será  inminente.

Fuente La Jornada