El 2014 fue un año especialmente llamativo para la rendición de cuentas de las finanzas públicas en Jalisco ya que grupos ciudadanos, medios de información(1) y el Instituto de Transparencia e Información Pública(2) dieron cuenta de la opacidad de la Auditoría Superior y el Congreso del Estado, en materia de fiscalización de las cuentas públicas. Se propuso incluso, una reforma a la normativa vigente que no llegó a prosperar(3).
Lo anterior, contrasta con las altas calificaciones que obtuvo en el último año, el Gobierno de Jalisco, en materia de transparencia presupuestaria, fiscal y contable:
• En el Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 del Instituto Mexicano para la Competitividad(4), obtuvo la primera posición en el ranking nacional.
• En el Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal, de ARegional(5), mejoró su puntuación en relación al año 2013, pasando en el ranking nacional del quinto lugar al tercero en el 2014.
• El Consejo Nacional para la Armonización Contable reporta que en relación al cumplimiento del Título V “De la Transparencia y Difusión Financiera” de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Jalisco pasó de “incumplimientos” y “cumplimiento parciales” a un “cumplimiento” general en el tercer trimestre del 2014(6).
Una rendición de cuentas en materia de finanzas públicas para que pueda considerarse completa, efectiva y útil para los ciudadanos, por ejemplo, para emitir un voto más razonado en las próximas elecciones, debiera abarcar tanto a la transparencia presupuestaria y de la contabilidad gubernamental, como a la del ejercicio de los recursos y su fiscalización posterior, culminando con la vinculación de los resultados de las auditorías con las decisiones presupuestarias en el ciclo continuo de las finanzas públicas. Para ello, es necesario publicar, además de la información disponible en los portales web gubernamentales, los informes de las auditorías practicadas por la Contraloría del Estado, de la Auditorías Superior y los dictámenes del Congreso sobre las cuentas públicas.
Por otra parte, hay un desfase entre las fechas de publicación de la información presupuestaria y contable y los resultados de su control y revisión, lo que impide evaluar adecuadamente, el ejercicio de los recursos y la calidad del gasto.
Aunque se observa una preocupación del poder ejecutivo de Jalisco por la transparencia de sus finanzas públicas, no se acompaña de una transparencia de sus auditorías internas como tampoco el poder legislativo demuestra su interés en transparentar su función fiscalizadora y de contrapeso del ejecutivo. Mientras estas asimetrías no se superen, no existe una rendición de cuentas financiera completa y satisfactoria para calificar con certeza, a un gobierno como confiable.

1. http://www.milenio.com/region/Proponen-revocar-auditor-perdida-confianza…, v.i. 25 de enero de 2015.
2. Resultados de la Evaluación de la Publicación de Información Fundamental “Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco y Auditoría Superior del Estado de Jalisco”, http://www.itei.org.mx/v3/documentos/soevals/presentacion_congreso_y_aud… v.i. 12 de octubre de 2014.
3. Iniciativa dada a conocer el 2 de septiembre de 2014, http://www.congresojal.gob.mx/congresojalV2/LX/?q=boletines/se-presenta-…, v.i. 25 de enero de 2015.
4. “Ficha técnica de Jalisco” disponible en http://www.imco.org.mx/finanzaspublicas/wp-content/uploads/Fichas/Jalisc…, 12 de octubre de 2014 y los Resultados de la Evaluación 2014, http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2014/10/Resultados-IIPE-2014.jpg , 16 de octubre de 2014.
5. https://seplan.app.jalisco.gob.mx/mide/indicador/consultarDatos/806 , 12 de octubre de 2014
6. http://www.hacienda.gob.mx/conac/Paginas/Implementacion_3er_Trimestre_20…, 19 de enero de 2015. Este trimestre es el último que es posible evaluar, conforme a los plazos que la ley otorga.