La Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP) entregó los resultados del 1er Concurso Nacional de Ensayo  “Universitarios Construyendo Transparencia”, el cual fue convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),  la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). El prólogo de la edición fue escrito por el maestro Agustín Millán Gómez.

El certamen recibió un total de 105 trabajos provenientes de diversas entidades de la República, de los cuales 7 ensayos fueron los finalistas dadas sus destacadas aportaciones y análisis al tema de acceso a la información y protección de datos personales en el contexto nacional.

El Jurado Calificador estuvo integrado por Roberto Rock, Director Editorial de El Universal; Lourdes Morales Canales, Profesora Asociada del CIDE; y Miguel Pulido Jiménez, Director Ejecutivo de FUNDAR, en calidad de especialistas externos, así como por Miguel Castillo Martínez, Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán (INAIP) y anterior Presidente de la COMAIP.

Los ganadores del certamen: Omar Elí Manríquez Santiago (Milligan), con el trabajo “Entre mítines, consultas y refrendos ciudadanos. La responsabilización cívica como motor democrático de transparencia en la toma de decisiones”  de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Selene López Sánchez, con el trabajo “La privacidad en la era de la transparencia” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); y Florencia Deyanira Pech Cárdenas (Nikte), con el trabajo “Un pasado oscuro, los esfuerzos en un presente opaco y la educación para construir un futuro transparente”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Se otorgó reconocimiento especial a la labor e Oscar Ruíz Tovar (Augusto Pérez) y de Adán Eduardo Pedraza Moreno (Mandrake) como finalistas de este certamen, cuyos trabajos obtuvieron mención honorífica.

Si deseas descargar el documento da click aquí.

Resultados Primer Concurso Nacional de Ensayos Universitarios Construyendo Transparencia.