Por México Evalúa

Da click aquí para consultar el documento completo

El objetivo principal de este trabajo es la evaluación de los efectos del gasto en el desarrollo del país, así como en el bienestar de los ciudadanos en el corto y mediano plazo. En específico se analizan cuatro tópicos: el gasto educativo, el gasto público, la infraestructura pública y el gasto en salud.

Entre los principales obstáculos del gasto público se encuentran los escasos recursos fiscales y la concentración de sus pocos beneficios en grupos de ingresos medios y altos; los programas que limitan en gran medida el acceso de las familias más pobres a los beneficios distributivos; la baja calidad de los servicios públicos entregados a los sectores con mayores rezagos; y el despojo del gasto público por grupos de poder económico y político.

Los resultados del documento evidencian que el gasto público en México tiene efectos limitados para promover el crecimiento económico y la equidad de oportunidades. El estudio muestra una serie de elementos comunes que explican en gran medida la falta de calidad y eficiencia en el gasto público en el país, tales como: 1) el uso político del presupuesto; 2) un arreglo federal disfuncional y oneroso; 3) la falta de mecanismos efectivos de control y rendición de cuentas; y 4) escasos indicadores relevantes para medir el impacto real del gasto.