El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Turismo (Sectur) revelar el gasto del gobierno federal para la promoción turística de México en el extranjero durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
En respuesta a una solicitud de información interpuesta por un particular, la Sectur se declaró incompetente para conocer de esos datos y la reorientó hacia el Consejo de Promoción Turística de México SA de CV.
Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que argumentó que la Sectur, como cabeza del sector, es la encargada de brindar información al respecto y no una asociación privada. El asunto fue turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.
En alegatos, la dependencia reiteró su incompetencia y sostuvo que la información podía obrar en los archivos del Consejo de Promoción Turística de México, porque éste cuenta con diversas áreas encargadas de planear, conducir y ejecutar las campañas publicitarias.
Además, señaló que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no le otorga facultades o atribuciones a fin de desplegar acciones de inversión para la promoción turística de México en el extranjero.
Aunado a ello, argumentó que del Presupuesto de Egresos de la Federación no se desprende que la Secretaría cuente con una partida para efectos de promoción turística, por lo que “la incompetencia es jurídicamente apegada a derecho”.
Al analizar el caso, Trinidad Zaldívar determinó que a la Sectur le corresponde formular y conducir la política de desarrollo de la actividad turística nacional. También se encarga de determinar las políticas que se aplicarán en materia de promoción turística, nacional e internacional, a través del Consejo de Promoción Turística de México.
Además, señaló que la dependencia cuenta con diversas unidades administrativas con facultades para la promoción y fomento turístico, la realización y evaluación de eventos de desarrollo, e impulso turístico a nivel nacional e internacional, así como para la coordinación y ministración de recursos presupuestales autorizados para las entidades paraestatales del sector, entre ellas el Consejo de Promoción Turística.
En una búsqueda de información pública, el comisionado ponente encontró que la Sectur difundió, a través de sus Informes de Labores, cifras sobre el monto total de la inversión pública en promoción turística realizada por el gobierno federal a través del Consejo de Promoción Turística de México.
Trinidad Zaldívar precisó que aun cuando esa información no permite conocer si la inversión pública fue realizada en el extranjero o dentro del territorio nacional, ni tampoco el país donde se realizó, “sí fue posible localizar cifras sobre el monto ejercido en la ejecución de estrategias específicas de diversa índole para promocionar los destinos turísticos del país en el extranjero”.
El comisionado determinó que la Sectur realizó una “inadecuada” interpretación a la solicitud de acceso porque el particular requirió conocer el monto de los gastos e inversiones efectuadas por el gobierno federal en materia turística y la Secretaría se limitó a responder en cuanto a gastos erogados por la propia dependencia.
Al coordinar el sector turismo, detalló, la Sectur recopila información de “todas las instituciones creadas para tales efectos”, entre ellas del Consejo de Promoción Turística, que forma parte de la Administración Pública Federal Paraestatal.
Por ello, el comisionado ponente propuso al pleno del IFAI revocar la incompetencia de la Sectur e instruirla a realizar “una búsqueda exhaustiva” de la información solicitada en todas sus unidades administrativas, entre las que destacan la Subsecretaría de Planeación Turística, la Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos, la Subsecretaría de Innovación y Calidad y la Dirección General de Desarrollo Institucional y Coordinación Sectorial.
En caso de no localizar los datos, el Comité de Información de la Sectur deberá declarar formalmente su inexistencia.