México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en cuanto a la eficacia y fortaleza de sus leyes de transparencia y acceso a la información, de acuerdo con el estudio RTI Rating Data Analysis Series 2013, elaborado por el Centro para la Ley y la Democracia (CLD) y Europa Acceso a la Información (Acces Info Europe).

El ranking fue realizado a un total de 95 países, en donde México sólo es antecedido por Serbia, India, Eslovenia, Liberia y El Salvador, que ocupan del primer al quinto lugares, respectivamente. Nuestro país obtuvo 119 puntos de los 150 puntos que contabiliza la medición.

La metodología del RTI fue puesta en marcha el 28 de septiembre de 2010, Día del Derecho a Saber, y es una de las mejores mediciones que existen sobre leyes de transparencia y derecho a la información, por la rigurosidad de sus parámetros a calificar.

La metodología mide siete indicadores y cada uno tiene un puntaje: Derecho de Acceso (6), Alcance (30), Procedimientos de solicitud (30), Excepciones y rechazos (30), Apelaciones (30), Sanciones y protecciones (8) y Medidas de promoción (16).

Sin embargo, los responsables del estudio reconocen que el estudio no tiene una precisión absoluta, principalmente porque su medición se limita a analizar el marco legal, pero no toma en consideración el punto de vista del usuario ni la eficacia al momento de su aplicación. Por muy fortalecidas que estén las leyes, si no se aplican apropiadamente, presentarán deficiencias, señala el estudio.

El Centro para la Ley y la Democracia de Canadá, organización centrada en la prestación de asesoramiento jurídico en materia de derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la información, la libertad de expresión, el derecho a la participación y los derechos de reunión, está a cargo del Profesor Toby Mendel, director ejecutivo de dicha institución y reconocido internacionalmente por sus estudios en libertad de expresión.

http://www.law-democracy.org/live/wp-content/uploads/2013/09/Report.13.09.Overview-of-RTI-Rating.pdf